Comenzamos a entrar en contenidos matemáticos muy importantes, como es el caso de las sumas y restas con llevadas. Debido a que es un tema delicado, estableceremos las pautas de forma progresiva hasta que afiancemos le mecánica operatoria del alumnado (evitando que aparezcan los problemas a la hora de mezclar métodos) tomando las siguientes decisiones/recomendaciones:
1-SUMAS CON LLEVADAS:
-La forma que mejor resultado da, es enseñar al alumnado a sumar primero las unidades, quedándose con el número de decenas que se llevan, apuntando un número pequeño encima de las mismas:
2-RESTAS CON LLEVADAS:
-El libro de texto propone un método algo confuso para la capacidad matemática del alumnado de 2º de Educación Primaria, por lo que se puede optar de la siguiente forma:
- Enseñar al alumnado que cuando no puede restar un número menor a uno mayor, piensen en la cantidad que va desde el grande al pequeño con 10 unidades más, llevándose la cantidad de decenas correspondiente que se podrá o bien restar de la cantidad total de decenas o sumar en el sustraendo de las decenas y contar la cantidad hasta llegar al número indicado en el minuendo:
*NOTA IMPORTANTE: hasta que el alumnado vaya cogiendo confianza en las operaciones matemáticas, es conveniente hacer 4 sumas con llevadas y 4 restas con llevadas cada día. Los registros diarios pueden ser enseñados al tutor preferiblemente al final de cada semana (jueves/viernes) para comprobar que se va trabajando adecuadamente.
Matizar, que lo anterior son pautas metodológicas y en ningún caso suponen la obligatoriedad de decantarse por un método, ya que lo principal es que el alumnado se sienta seguro con el que mejor entienda y de esta manera el éxito le lleve a disfrutar matemáticamente, por lo que debemos tener de nuevo mucha paciencia ;)


ESTOY CONTIGO JUANMA!! CREO QUE ES MÁS SENCILLO PARA ELLOS ASÍ..EL MÉTODO CON EL QUE ME ENSEÑARON A MÍ..SINCERAMENTE CREO QUE ES MÁS CLARO..ES VERDAD,,QUE HACE YA MUUUUUUUUUCHOS AÑOS!!!
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